DIÁLOGOS DEL ECO

Museo de Arte Contemporáneo - Parque Forestal

18 de Noviembre 2022 - 11:00

Las piezas audiovisuales integran la muestra colectiva “Diálogos del Eco”, que se expondrá en el Museo de Arte Contemporáneo en el marco del Festival “Espacios Resonantes” el día 18 de noviembre de 2022 como parte del programa “Asamblea de la Escucha”.
“Diálogos del Eco” busca construir un archivo audiovisual de experimentaciones entre la arquitectura, el sonido y la imagen en movimiento. 
Los videos levantan diversas formas de comunicación, desde una acción performática, narrativa, especulativa o simplemente contemplativa, desde la documentación del ruido de fondo o de sus posibles paisajes sonoros, revelando una posible interacción entre arquitectura y escucha.
DIÁLOGOS DEL ECO - DIÁLOGOS DEL ECO - DIÁLOGOS DEL ECO - DIÁLOGOS DEL ECO - DIÁLOGOS DEL ECO - DIÁLOGOS DEL ECO - DIÁLOGOS DEL ECO - DIÁLOGOS DEL ECO - DIÁLOGOS DEL ECO

Federico Barabino – Resonancia Espectral

Bárbara Guzmán-Galeb – Sonata para Arco y Voz

Edwin van der Heide – The Speed of Sound

Tempe Hernández – Derivas

Joan Lavandeira – AFTERMATH

Mazen Kerbaj + Bohemian Drips – WALLS WILL FALL, THE 49 TRUMPETS OF JERICHO

Luz Prado – Volver a la torre

FEDERICO BARABINO

Resonancia Espectral

Hay objetos que vibran en el subsuelo soterrado no porque una acción los estimule directamente sobre sus cuerpos, sino justamente porque otro objeto/cuerpo vibra a su lado en una misma frecuencia, dando lugar a lo que se conoce como el efecto de resonancia o vibración por simpatía. Dado que cualquier cuerpo responde indirectamente a una vibración externa emitida por otro cuerpo cercano con el que comparte una afinidad armónica. La resonancia es entonces una manera específica de entrar en relación con el espesor del entorno. Implica siempre un movimiento oscilante múltiple de relaciones responsivas y dialógicas entre fragmentos de mundo. La resonancia hace audibles fuerzas que en sí mismas no lo son.

Federico Balbino nace en 1982, Bs. As. Argentina. Licenciado en Artes Multimediales (UNA), cursó la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas (UNDAV) con una beca del Fondo Nacional de las Artes y actualmente cursa los seminarios de Doctorado en Artes (UNA).

Utiliza el error, la re-significación de los objetos, lo expansivo e híbrido como punto de partida para sus trabajos aplicados a diferentes soportes y nutriéndose de estos para su experimentación. Investiga la escucha no como una acción que se da sobre el ataque, cuerpo y decay de un sonido exclusivamente, sino como algo mucho más extenso que nos permita tener una experiencia de lo próximo y lo diseminado.

Paralelamente se desempeña como docente e investigador en la Universidad Nacional de las Artes y en diferentes instituciones del país. Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina

BÁRBARA GUZMÁN-GALEB

Sonata para Arco y Voz

Sonata para arco y voz es una performance de exploración sonora, que nace tras la realización de un estudio acústico en el barrio Gótico de la ciudad de Barcelona. Mediante la utilización de la voz con altura tonal y la escucha activa, la performance de carácter minimalista invita a revalorizar un espacio urbano altamente afectado por la contaminación acústica, y percibir el espacio arquitectónico con el sentido de la escucha, trayendo a los transeúntes a un plano físico del “presente presente”. 

Con la ayuda de un piezo eléctrico instalado en una de las paredes del arco de estudio, logramos determinar que las piedras con que fue construido el arco del Carrer de La Mercè tienen una respuesta de frecuencia que oscila entre los 129 y 135Hz. Este valor guiará toda la composición sonora de la performance. 

Luego de tres décadas de investigación constante por medio de la experimentación sensorial, el discurso artístico de Guzmán-Galeb se ha consolidado en torno a temáticas relativas a la ascendencia genealógica, el rol de la voz hablada en la sociedad y las narrativas ex-céntricas. A través de ensayos audiovisuales y performances de carácter sonoro, la artista busca traer al frente aquellas historias y fenómenos que ocurren y deambulan en el margen de un instante, de una vida y de la historia misma.

EDWIN VAN DER HEIDE

The Speed of Sound

Speed ​​of Sound está concebido para un antiguo depósito de agua en Prenzlauerberg, Berlín. La construcción arquitectónica consta de cuatro grandes corredores circulares de hasta 100 metros de largo. Las propiedades acústicas y la correspondiente propagación del sonido en estos anillos constituyen el punto de partida de la instalación. En el trabajo, el sonido acústico en el espacio se recoge, transforma y reproduce en el espacio. El resultado es un entorno dinámico de oscilaciones sónicas que nunca se repite. La retroalimentación, las transformaciones, los retrasos y las interconexiones espaciales cambiantes son parte de un proceso basado en el tiempo que forma la composición del entorno. La audiencia experimenta el espacio reaccionando y construyendo sobre sí mismo. Mientras está dentro de él, la audiencia forma parte intrínseca del espacio e influye directamente en el proceso de retroalimentación.

Para la exposición “Espacios Resonantes: Festival de Arquitectura y Escucha” se ha producido un vídeo especial que utiliza grabaciones de audio originales y fotografías de la obra en combinación con renders 3D y animaciones del espacio.

Edwin van der Heide (1970) es un artista y compositor que trabaja en la intersección del sonido y el espacio. Su obra comprende ambientes, instalaciones y performances en los que el público forma parte integral de la obra. Las exhibiciones pioneras incluyen Ars Electronica, Linz, el Museo Nacional de Arte de China en Beijing, Transmediale Berlin, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Zentrum für Kunst und Medien en Karlsruhe y Art Basel Parcours. Además de dirigir su propio estudio, es profesor e investigador a tiempo parcial en la Universidad de Leiden, involucrado tanto en el Instituto de Ciencias Informáticas Avanzadas de Leiden (LIACS), incluido el programa de maestría en Tecnología de Medios, como en la Academia de Artes Creativas y Escénicas (ACPA).

TEMPE HERNÁNDEZ

Derivas

Derivas es una ensayo audiovisual que propone una reflexión a las formas de ver y experimentar la vida urbana, busca recopilar registros audiovisuales de espacios a partir de su entorno arquitectónico y sonoro. El ojo que mira y escucha el sonido, el eco de la ciudad , el silencio y la pausa. Derivas en la ciudad de Barcelona pasea por paisajes urbanos de concreto y parques que se bifurcan.  Sus posibles paisajes sonoros, encuentran una  interacción entre sonido y la imagen generando un glitch sonoro visual.

Tempe Hernandez estudió artes visuales en el IUNA (Instituto Universitario Nacional de las Artes) y pintura con el artista Burone Risso (2005-2006 Bs.As). Trabajó y se formó como ayudante del escultor Osvaldo Decastelli (2005 – 2007). Se graduó en interpretación de jazz y música popular latinoamericana por el Instituto Tecnológico de Música Contemporánea (1998) en Buenos Aires y pasó a estudiar contrabajo con los maestros contrabajistas Horacio Fumero y Javier Colina en Barcelona (2000-2004). En 2019 realizó un máster en Arte Sonoro en la Universidad de Barcelona. Actualmente vive en Barcelona, comparte estudio con otros artistas en el barrio de Poble sec. Trabaja como director de arte y realizador audiovisual en Fusiøn Visual y es contrabajista / compositor en los grupos de música Hemiola Trio (jazz) y One Fits All (Jazz + electronics).

JOAN LAVANDEIRA

AFTERMATH

ˈɑːftəmaθ,ˈɑːftəmɑːθ/

the consequences or after-effects of a significant unpleasant event

el espacio y los recuerdos

la memoria del espacio como la acústica que queda

como un fantasma

las imágenes que quedan al desfragmentarse la memoria

las memorias

la arquitectura como memoria

la memoria como espacio

Esta pieza está generada a partir de grabaciones de campo, impulsos de respuesta y síntesis modular. El universo visual, está desarrollado a partir de fragmentos de ciudades digitales y grabaciones de recorridos en la ciudad. La obra muestra el brutalismo de los sonidos de los espacios urbanos, la acústica de espacios abandonados y la relación con la memoria degradada con estética glitch y concreta.

Joan Lavandeira,Artista visual y sonoro e ingeniero que trabaja fundamentalmente en la intervención de la arquitectura con elementos de sonido, video e iluminación buscando preguntas y arquitecturas

digitales sobre el espacio y la percepción. Ha trabajado en equipos técnicos para grandes y pequeños teatros con artistas y compañías de nivel internacional. En festivales trabajó como productor técnico en danza y teatro con Jefta Van Dinther, Lisbeth Gruwez, Fabrice Murgia. Ha estado en Berlin Atonal, MIRA, SONAR, MONOM, TNB, Teatre Lliure, GAM, Art Printing House, ATENSION, La Granerie, La Verrerie, Mercat de las Flors, CTM, 4DSOUND, PHONOS, entre otros.

MAZEN KERBAJ – SPEICHER FESTIVAL / BOHEMIAN DRIPS

WALLS WILL FALL

THE 49 TRUMPETS OF JERICHO

Walls Will Fall es una composición site-specific de Mazen Kerbaj que se estrenó el 19 de mayo de 2018. La pieza guió a 49 trompetistas de Berlín a través de la acústica única de un gran embalse de agua en Berlín-Pankow, cuyos sinuosos pasillos recuerdan a un laberinto como en los primeros tiempos. representaciones del antiguo mapa de la ciudad de Jericó: Según el antiguo testamento, los muros de Jericó se derrumbaron bajo el sonido de siete trompetas, tocando sus cuernos durante siete días mientras daban vueltas alrededor de la ciudad. Lejos del trasfondo religioso de la historia, la idea de que la música rompa muros y barreras es central en esta composición. Durante la representación de “Walls Will Fall” la reverberación natural del embalse de agua se convierte en cómplice de cada sonido y movimiento. A medida que los músicos recorren el espacio interpretando las siete partes de la composición, se despliega un laberinto acústico.

Mazen Kerbaj es un autor de cómics, artista visual y músico libanés nacido en Beirut en 1975. También trabaja en proyectos selectivos de ilustración y diseño y ha enseñado en la Universidad Americana de Beirut. Kerbaj es autor de 15 libros traducidos a más de diez idiomas y su trabajo se ha mostrado en galerías, museos y ferias de arte de todo el mundo. Mazen Kerbaj es ampliamente considerado como uno de los iniciadores y actores clave de la improvisación libre y la escena musical experimental libanesa. Como trompetista, empuja los límites del instrumento más allá del reconocimiento.

El sello con sede en Berlín “Bohemian Drips” fue fundado en 2011 por Alexander Meurer y Fillipp Vingerhoets y está especializado en desarrollar, publicar y poner en escena composiciones específicas del sitio en entornos con una acústica distintiva. La inclusión del sonido espacial como dimensión compositiva forma la base de este proceso de producción: para capturar una imagen tridimensional, esas producciones se graban en audio binaural (“Kunstkopf-Stereophonie”). Siguiendo este enfoque, el sello organizó un festival de música site-specific en dos antiguos embalses de agua en Berlín, Pankow (2017-2021) con las publicaciones correspondientes (2017: Axel Dörner & Richard Scott; 2018: Microtub; 2018: Mazen Kerbaj; 2019 : Tomoko Sauvage; 2021: Nabelóse). Desde 2016, “Bohemian Drips” también lanza LP de estudio.

LUZ PRADO

Volver a la torre

La performance de Luz Prado constituye una acción antimonumental casi invisible y sutil en la que la artista hace sonar la voz susurrante de un monumento no intencionado: la Torre Mónica. Este hito local es una antigua chimenea industrial de la fábrica de plomo de Los Guindos (1923, Málaga, España) convertida en 1993 en símbolo popular a través de una declaración de amor.

“Volver a la torre” es un escaneo sonoro del espacio, un ejercicio de mediumnidad en la que la interacción física del instrumento con los propios materiales de la torre se convierte en un abrazo metafórico, un gesto de reconocimiento y reivindicación.

Luz Prado (Málaga, España, 1985) es violinista, música y performer. Trabaja en lo escénico desde el sonido y cree en la creación colaborativa. Su práctica parte de un diálogo constante con el violín, la dialéctica evento-proceso propia de la improvisación y el encuentro con personas que ponen en valor el ser y el estar a través del folclore, el diy, la danza o el ruido.

Licenciada en el Conservatorio Superior de Málaga y Máster de Práctica escénica en Cultura Visual de Artea/Museo Reina Sofía, ha presentado trabajos en espacios como Matadero Madrid, Bienal de Flamenco de Sevilla, Teatro Español, GetxoArte, Museo Picasso o Colección del Museo Ruso de Sanpetersburgo/Málaga.